domingo, 19 de junio de 2011

El proceso productivo

¿Qué es producir?


Esta interrogante se puede responder así: producir es emplear determinados bienes o servicios denominados insumos, a fin de generar otros bienes y servicios. 
La definición real es la transformación de bienes en otros a través de procesos físicos, químicos o biológicos,  o su incorporación en otros procesos productivos. 

El objetivo de producir es permitir fabricar artículos y generar servicios, los cuales son preferidos a los insumos, que se tienen que sacrificar en su fabricación; por tanto, la desición de producir es similar a la alternativa de comprar o no. 

La elección de la técnica productiva por emplear implica tomar decisiones; para ellos se requiere analizar una amplia diversidad de posibilidades, como son: 
  1. Tipo de mano de obra.
  2. Tecnología a utilizar.
  3. Criterio para saber que empresas podrán suministrar materia prima.
  4. Mercancías y servicios que producirán por las empresas de la misma actividad económica.
  5. ¿Se utilizaran un sistema de computo o se efectuaran las operaciones diarias de la empresa en forma manual? ¿En dónde se localizara la empresa? etc.
  6. ¿Cuáles son los costos de producción?
  7. ¿Qué precio tendrá el artículo?


Factores productivos

  • Tierra:  Los recursos materiales existentes llamados bienes naturales, representados por la tierra, el agua, el clima y los minerales. 




Existen 2 tipos básicos de recursos, recursos renovables tienen vida continua (termoelectrica, hidroelectrica) y no renovables (petroles derivados).

  • Trabajo- El factor del trabajo lo constituye el elemento humano que colabora en el proceso de producción el concepto de trabajo se define como: Aquellas energías psicofísicas del ser humano, empleadas para producir bienes y/o generar servicios.
    El factor trabajo, osea el hombre, como generador de riqueza, es limitado debido a que su preparación o escolaridad es diferente y no es igual en todos los seres humanos. Esta situación se presenta más intensamente en los países subdesarrollados.


                                            

La retribución económica por la actividad laboral se paga con dinero y prestaciones al cual se le denomina salario laboral, el cual puede pagarse semanal, quincenal o mensual. Algunas características del mercado de trabajo son: 
  1. Duración de la jornada laboral.
  2. Características y cantidad de las prestaciones.
  3. Periodo vacacional.
  4. Prima de antigüedad.
  5. Bonificaciones.
  6. Ascensos.
  • Capital- Se le define al capital como el primer instrumento que ayudo al hombre a aumentar su producción  comúnmente al dinero se le identifica como el capital. A los bienes de capital se les conoce como las herramientas, maquinaria, equipo, recursos humanos o cualquier otro medio, que facilita la producción de bienes o generación de servicios.
    Al dueño de dicho capital se le denomina como capitalista. Para los paises los bienes de capital son indispensables para el progreso.

  • Organización- Es considerado el 4to factor de la producción; se encarga de conjuntar o agrupar a los restantes factores productivos para obtener un mayor rendimiento en la producción. 


Actividades Económicas

  • Primarias

Agricultura- Caracterísiticas de la agricultura en los paises subdesarrollados basadas en 2 sectores.

El subsector moderno:

*Comercial y tecnificado.
*Ubicado en las mejores tierras de riego.
*Gran fertilidad.
*Aplicación intensiva de mano de obra y capital. 
*Cosechas con gran demanda en los mercados de exportación.
*Gran demanda también en los mercados nacionales.

El subsector tradicional:

*No comercial y no tecnificado.
*Ubicado en las peores tierras
*Poca fertilidad.
*No se aplica el capital y la mano de obra en forma intensiva
*Cosechas insuficientes destinadas a la subsistencia.
*La cosecha no se envía al mercado interno y menos al mercado de exportación.

Pesca. Es una fuente alimentaria básica para la población.

Existen otras actividades económicas primarias como ganadería, caza y silvicultura.

  
  • Secundarias

La industria es un factor de desarrollo básico para cualquier economía; para la actividad industrial el elemento mas importante es el ser humano. 
Cuando se efectúa la planeación para la creación de una nueva zona industrial, deben tomarse en cuenta los siguientes factores: 

  1. Localización física de la zona.
  2. Posibilidad de encontrar servicios como agua y luz.
  3. Los recursos humanos que puedan encontrarse en un momento dado, ya sean especializados o no.
  4. La cercanía de los mercados de materias primas o de los mercados de consumo.
La industria de ocupa de la producción de bienes manufacturados y semimanufactorados, además de que las principales industrias en un país en vías de desarrollo son las siguientes.
  1. Siderúrgica.
  2. Química.
  3. Eléctrica.
  4. Textil.
  5. Turística.
  6. Petrolera.

  • Terciarias
Son integrantes del sector terciario aquellas empresas cuya actividad es facilitar las relaciones entre los sectores y cuyo producto es en general intangible, ya que proporcionan servicios.

Valor agregado

La empresa agrega valor a las materias primas y recursos que adquiere del exterior. La organización adiciona valor al: Diseñar, fabricar, vender y distribuir sus productos o prestar servicios. de forma más general, suma valor al diseñar su estrategia.
En conclusión, una empresa agrega valor cuando vende aquellos insumos que adquirió del exterior a un precio superior.
El origen del valor agregado se debe a que la empresa ha cambiado cuantitativa y cualitativamente los insumos que adquirió(cambios físicos, químicos o ambos), valorando mas sus clientes estas modificaciones.


Otra clasificación de las actividades económicas

Por Paul S. Bender: 
  1. El sector primario, incluye todas las actividades agrícolas, además de actividades extractIvas, como las forestales y de pesca así como la exploración petrolera.
  2. El sector secundario, incluye todas las actividades manufactureras como la fabricación de automóviles, el procesamiento de alimentos.
  3. El sector terciario, incluye todas las actividades relacionadas con las ventas al menudeo y al mayoreo, transportación, servicios bancarios y de seguros.
  4. El sector cuaternario, incluye todas las actividades relacionadas con la creación, uso, difusión y conocimiento de la información.

 En resumen
  1. Producción                  de bienes                    Sector primario
  2. Transformación            de bienes                    Sector secundario
  3. Distribución                 de bienes y                
                                       servicios                     Sector terciario
  4. Información                 recurso base
                                      para obtener
                                      los demás                    Sector cuaternario


Las actividades económicas se pueden resumir como la interrelación entre 2 sectores. Un sector de negocios y un sector de mercado.
En el sector negocios los bienes y servicios del mercado integran la oferta, que transforma y distribuye los bienes y servicios resultante a los mercados de demanda.

Diagrama de las actividades en una economía 








sábado, 4 de junio de 2011

El sistema Bancario

El intercambio y el comercio 

Trueques- Cambio directo de un producto o una prestación sobre otro producto y otra prestación a este tipos de transacciones se les denomino intercambios laicos.

Como puede verse el trueque presenta serios inconvenientes:
  • Uno es la mutua coincidencia de necesidades: la persona que posee manzanas en exceso y desea venderlas a cambio de queso necesita encontrar a alguien que tenga queso en exceso y desee venderlo a cambio de manzanas. Puede hacer falta mucho tiempo encontrar a alguien que necesite realizar ese intercambio en concreto.
  • Otra dificultad es valorar los bienes que se van a intercambiar. ¿Cuántas manzanas vale un cuarto de queso? ¿Y si los bienes son indivisibles como un carro de madera o un caballo?
  • Dificultad de transportación: Si se desea intercambiar ganado por maíz resultara sumamente difícil transportar grandes volúmenes de mercancías para su posible intercambio.
  • Dificultad de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercancías: el trueque establece relaciones de 2 en 2, es fácil intercambiar carne y maíz o trigo y arroz. Pero seria difícil determinar la relación entre carne y trigo.
  • Dificultad de durabilidad: Bienes como la leche, frutas y verduras etc. se descomponen pasado algún tiempo, si el cambio no se efectúa en cierto tiempo no se hará nunca.

La gran parte del comercio se efectuaba entre los habitantes de la misma localidad o región  denominándose comercio interior o nacional. 


Cuando el intercambio sucede entre 2 países se le denomina comercio internacional.



El dinero y sus funciones

En una economía de mercado las percepciones de los factores productivos consisten en sueldos y salarios, intereses, rentas y beneficios. El dinero actúa como patrón de pagos diferidos cuando funciona como unidad de medida de cálculo, entre las transacciones financieras a través del tiempo. Ejemplo: una persona compra un automóvil en $120,000 paga $80,000 por lo que queda a deber $40,000 por dicha cantidad firma letras para pagar en 2 años con su interés correspondiente; dándose entonces una transacción financiera a través del tiempo.

El dinero tiene 4 funciones las cuales se resumen de la siguiente manera:

  1. Medio de cambio.
  2. Depósito de valor, función de activar.
  3. Unidad de cuenta.
  4. Patrón de pagos diferidos.
El dinero desde el punto de vista legal
      Desde el enfoque jurídico el dinero presenta las siguientes características:
  1. De curso legal- Una moneda tiene curso legal cuando por una decisión gubernamental, no es posible rehusarse a recibirla en pago.
  2. De curso legal y aceptación opcional- Los cheques tienen curso legal pero quien lo recibe tiene la posibilidad de aceptarlo o no.
  3. Poder liberatorio ilimitado- Facilidad que tiene un deudor de librarse de sus obligaciones (deudas), respecto a su acreedor al pagar con dinero sus compromisos.
  4. Acuñación y fundición prohibidas- Estas funciones se las reserva el gobierno para si mediante la Banca Central y la Casa de Moneda.
El crédito privado y público

El crédito proviene de la palabra creeré que significa tener fe. Puede definirse al crédito como el cambio de una prestación presente, por una contraprestación futura. Existen créditos a 5, 10, 15 años y más a los cuales se les llama créditos a largo plazo.
El crédito cuando se otorga por medio de la banca de desarrollo y se proporciona en condiciones preferentes en cuanto al plazo, tipo de interés, periodo para  empezar a pagar, etc. se denomina "préstamo blando". En México lo proporcionan entre otros: 
  • El Banco Nacional de Comercio Exterior.
  • Nacional Financiera
  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El ingreso público- Esta integrado por las percepciones que recibe el Estado por medio de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, la deuda pública interna y externa y la emisión del dinero, para cumplir sus funciones. 

Los fines del gasto público se identifican plenamente con las finanzas publicas y son: 

De desarrollo económico
  1. Para el desarrollo Agropecuario (Agricultura y Ganadería).
  2. Para el desarrollo de la Industria de transformación.
  3. Para el fomento de la minería.
  4. Para el mejoramiento y desenvolvimiento de las comunicaciones
De seguridad y protección social (México)
  1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  2. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  3. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
  4. Lotería Nacional para la asistencia pública.
  5. Pronósticos Deportivos para la asistencia pública. 
De elevación del nivel de vida (México)
  1. A través de la construcción de viviendas populares 
  2. Seguro Popular
  3. Ayuda a madres solteras y Discapacitadas.
El Crédito Bancario

Las empresas pueden con el crédito desarrollar sus actividades de operación e inversión y buscar mas opciones de financiamiento. Debe señalarse que cuando el banco recibe dinero, paga intereses a los ahorradores y a este tipo de interés se le denomina pasivo y cuando los bancos dan dinero prestado se le denomina activo.

Funciones del Banco Central

Como excepción de los ordenamientos legales que prohíben los monopolios, el gobierno de México se reserva para si el derecho a emitir billetes y acuñar moneda mediante un banco único.
A continuación se presentan algunas de las funciones del Banco Central
  • Banco de Emisión de billetes- La emisión de billetes se considera siempre como patrimonio exclusivo del gobierno.


  • Banco de Acuñación de moneda- La ley constitutiva del Banco de México otorga a éste el derecho de recibir todas las monedas que se acuñen en la Casa de la Moneda, para después ponerlas en circulación.


  • Banco guardián de las reservas metálicas de la Nación- Recibir en depósito todos los fondos del gobierno federal con el propósito de hacerse cargo del servicio de tesorería del propio gobierno. 


  • Banco central y el mercado de cambios- Especificar que el tipo de cambio es el precio en términos de una moneda en el cual la otra moneda puede ser comprada o vendida en el mercado de cambios.

  • Banco Central como guardián de las reservas en efectivo de los bancos comerciales- Los bancos comerciales tienen la obligación legal de mantener reservas en efectivo en el Banco de México.

  • El Banco Central como regulador de crédito y del medio circulante- Las leyes que han normado la actividad del Banco de México. La tasa de interés que cobran los ahorradores (tasa pasiva), o bien la tasa que pagan quienes piden prestado (tasa activa). Se establece por los mecanismos del mercado; el Banco de México también interviene comprando y vendiendo valores, a este tipo de actividades se les llama operaciones de mercado abierto.

Sistemas Financieros Privados

Se debe al sistema bancario de que gran parte de los bancos comerciales se hayan construido en sistemas financieros privados. Se debe entender entonces por sistema financiero a la sociedad que obtuvo concesión del gobierno federal para efectuar las operaciones de: 
  • Depósitos.
  • Financieras.
  • Hipotecarias.
  • Factoraje.
  • Ahorro.
  • Arrendadoras.
  • Casa de cambio.
  • Casa de bolsa.
  • Almacenes de depósito.