domingo, 10 de julio de 2011

Inflación y Devaluación

CONCEPTO DE INFLACIÓN

La inflación es un desequilibrio entre la producción de bienes y servicios en relación con el exceso del monto del circulante, de cualquier tipo, que se tiene para adquirirlos, lo que ocasiona un incremento en el nivel general de precios.

ENFOQUES PARA EXPLICAR LAS CAUSAS DE LA INFLACIÓN

  • El enfoque estructuralista

Es una corriente del pensamiento económico latinoamericano que tuvo su origen en la (CEPAL) Comisión Económica para América Latina. Considera que la inflación se inicia con el sistema capitalista y es producto de la propiedad privada de los medios de producción, aunque también señala que la modificación de los precios de los bienes y servicios hacia el alza, se origina como consecuencia del desorden o anarquía que tiene el sistema capitalista para producir, lo cual provoca severos y constantes desequilibrios entre oferta y demanda.

  • El enfoque de aumento de los costos

Este planteamiento señala que todo incremento en los costos de los insumos y factores productivos tanto internos como de importación motivara aumentos graduales en los precios.

  • El enfoque del aumento de la demanda monetarista

Su máximo exponente es Milton Friedman. El considera a la inflación como un proceso puramente monetario, ya que la demanda, al final de cuentas, es el dinero de cualquier tipo de que dispone la sociedad para poder adquirir bienes y disfrutar de servicios. Irving Fisher propuso la Teoría Cuantitativa y esta sirvió como base para el enfoque monetario.

VARIABLES QUE ORIGINAN INFLACIÓN POR EXCESO DE DEMANDA O POR INCREMENTO DE COSTOS

Por exceso de demanda:


  • Mayores emisiones de dinero realizadas por el Banco Central o Banco de México
Si el Banco de México emite dinero y este no tiene correspondencia con el volumen físico de bienes y servicios, se provoca la inflación, puesto que se tiene con que comprar, aunque no existen en el mercado los suficientes bienes y servicios que adquirir.

  • Desarrollo
Comprende el proceso de desahorrar, lo que significa que, si la sociedad tiene ahorros y decide sacarlos para gastarlos, aumentara el dinero en circulación.
  • Crédito bancario
Las cuentas de cheques, créditos bancarios, tarjetas de crédito, etc.; dan poder de compra a las personas para que demanden bienes y servicios, ocasionando un incremento en la demanda efectiva e impactando a los precios.  

  • Ingreso de divisas
Es igualmente malo tanto que falte dinero como que sobre a todos los sectores que integran la economía (gobierno, familias y empresas); por ello se tiene que regular el flujo monetario por parte del Banco Central.   
  • Velocidad de dinero
Existen etapas o lapsos del año en que la sociedad gasta rápidamente su dinero. Como muestra, en la época navideña las personas tienen más dinero y realizan tanto compras normales como especiales.

Por aumento de costos:

  • Si aumentan los costos de los factores productivos
Estos aumentos en los costos de los factores productivos inciden en el costo del producto o servicio, incrementando su precio. 


MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LA INFLACIÓN

  • Política fiscal (medidas fiscales)
a) Aumento de impuestos
Aumento en la cantidad de impuestos y establecimiento de otros nuevos para que la cantidad de dinero en poder de la sociedad se reduzca.


b) Control de precios
Existen tres formas de fijar precios en la economía mexicana:

*Por el mercado, es decir, por las leyes de la oferta y la demanda.

*Por parte de la SCHCP, cuando controla y autoriza los precios a que se tiene que vender determinados productos que fabrica o genera el sector publico, como son: gasolina, luz y gas.

*Por parte de la Secretaria de Economía, cuando controla los precios de determinados bienes y servicios producidos y/o generados por el sector privado.


c) Disminución del gasto publico
El documento en el que quedan establecidos los distintos planteamientos que reflejan la acción gubernamental, desde un enfoque monetario, durante cierto tiempo, que generalmente es de un año. Este documento es denominado Presupuesto de Egresos de la Federación. Si el Estado tiene déficit (gasta más del dinero que obtiene), lo financia con mayores emisiones de circulante por intervención del Banco de México.   
  • Política monetaria y crediticia (medidas monetarias)
a) Fomentar el ahorro.


b) Al analizar el crédito hacia actividades productivas para aumentar la oferta de bienes y servicios se beneficia a la sociedad.

c) Destino del crédito bancario
Operaciones de mercado abierto tanto a corto plazo (mercado de dinero con un plazo máximo de un año) como a largo plazo (mercado de capitales con plazos mayores a un año), en donde se compran y venden valores financieros. 


d) Control sobre la entrada y salida de divisas
Esto sirve para evitar la especulación con el daño que ello provoca a la economía, al generar o no inflación de acuerdo con el caso, ya que el exceso de circulante provoca inflación.

EFECTOS DE LA INFLACIÓN

vAlza de precios.

v  Se pierde el poder adquisitivo.
v  Perdida en la capacidad de ahorro.
v  Disminución en las ventas de las empresas.

v  Devaluación de la moneda.

v  Disminución del nivel de vida de la población. 

TIPOS DE INFLACIÓN

*Hiperinflación
Aumento acelerado de los precios que pueden ser mensuales, semanales e incluso diarios para llevar a cualquier economía a un grave descontrol. En pocas palabras se da una inflación muy grande.


*Estanflación
Se da la inflación y el desempleo al mismo tiempo.


CONCEPTO DE DEVALUACION

Cuando las autoridades monetarias de una nación deciden incrementar la cantidad de moneda nacional que se debe pagar por obtener una moneda extranjera, se habla de una devaluación.


CAUSAS DE LA DEVALUACION

Se da por dos circunstancias:
  *Interna: cuando los precios de los bienes y servicios se están incrementando y, por ello, el dinero disminuye su poder adquisitivo.
   
       *Externa: se manifiesta en el momento en que las autoridades monetarias de un país toman la resolución de disminuir el valor de su moneda nacional en relación con las monedas de otros países y especialmente frente al dólar. 


PRINCIPALES EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN

1.Disminución de las importaciones al aumentar el precio que debemos pagar por los bienes y servicios de procedencia extranjera.

2.Se fomentan las exportaciones y servicios mexicanas.

3.Disminución del contrabando. Es importante especificar el significado de la palabra contrabando como: el ingreso o egreso de mercancías dentro y/o la utilización de servicios dentro y fuera del país sin el respectivo pago de impuestos. 


4.Mayor afluencia de turistas extranjeros.
5.Aumento de la deuda externa tanto publica como privada.

CONCEPTO DE REVALUACIÓN

Consiste en disminuir la cantidad de unidades monetarias que un país deberá pagar por adquirir una moneda extranjera.


OBJETIVOS PARA ESTABLECER UNA REVALUACIÓN

Los efectos que provoca una revaluación son inversos a los originados por la devaluación, aunque debe señalarse que los objetivos para establecer una revaluación son básicamente:

v  Disminuir la entrada de capitales al hacerse esta más costosa.

v  Favorecer la colocación de capitales en el exterior.  Frecuentemente se aplica a países desarrollados industrialmente; se emplea poco y solamente se realiza cuando un país tiene superávit de capital, o bien para ejercer presión política y económica hacia otros países.